domingo, 22 de mayo de 2011

Ciclo de carnot


Entre las diversas en que se puede realizar un ciclo hay una en particular denominada ciclo de carnot, llamado así por Sadi Carnot (1796-1832), físico francés notable por sus trabajos en termodinámica, que fue el primero en demostrar la relación cuantitativa entre trabajo y calor.
El ciclo de Carnot se produce cuando una máquina trabaja absorbiendo una cantidad de calor Q1 de la fuente de alta temperatura y cede un calor Q2 a la de baja temperatura produciendo un trabajo sobre el exterior. El rendimiento viene definido, como en todo ciclo, por


Y, como se verá adelante, es mayor que cualquier máquina que funcione cíclicamente entre las mismas fuentes de temperatura. Una máquina térmica que realiza este ciclo se denomina máquina de Carnot.
Como todos los procesos que tienen lugar en el ciclo ideal son reversibles, el ciclo puede invertirse. Entonces la máquina absorbe calor de la fuente fría y cede calor a la fuente caliente, teniendo que suministrar trabajo a la máquina. Si el objetivo de esta máquina es extraer calor de la fuente fría se denomina máquina frigorífica, y si es aportar calor a la fuente caliente, bomba de calor.
Existen 3 clases principales de maquinas térmicas: las de vapor, los motores de combustión interna y los motores de reacción, pero independientemente del tipo de que se trate, su principio de funcionamiento es el mismo.




Para mayor informacion, consulte :

No hay comentarios:

Publicar un comentario